EFECTOS DE LA CREATINA EN LA FUNCIÓN CEREBRAL

El cerebro es un órgano de alto valor energético, que consume aproximadamente el 20% de la energía total en reposo a pesar de representar sólo un 2% de la masa corporal total. Las neuronas necesitan un suministro constante de energía, de trifosfato de adenosina (ATP), para varios procesos celulares como la exocitosis de neurotransmisores y el funcionamiento sináptico. 

La creatina, un compuesto derivado de reacciones en las que intervienen los aminoácidos arginina, glicina y metionina, es importante para resintetizar el ATP, sobre todo en momentos de mayor demanda metabólica (por ejemplo, la privación del sueño, deporte de alto rendimiento, trastornos mentales o enfermedades neurológicas). 

La fosfocreatina (PCr), formada en última instancia por la creatina, se combina con el difosfato de adenosina (ADP) para resintetizar ATP. La PCr funciona como una molécula de alta energía que es capaz de resintetizar ATP más rápido que la fosforilación oxidativa y los procesos glucolíticos.

Las pruebas sólidas que demuestran claramente la importancia de la creatina en la función cognitiva provienen de individuos con síndromes de deficiencia de creatina, que se sabe que agotan las reservas de creatina del cerebro. El síndrome de deficiencia de creatina se caracteriza por trastornos mentales y del desarrollo, como retrasos en el aprendizaje y convulsiones, y es importante destacar que estos síntomas se revierten, al menos en parte, con la administración de suplementos de creatina.

El papel fundamental de la creatina en el cerebro está bien documentado a través de los síndromes de deficiencia de creatina, que se caracterizan por la discapacidad intelectual, el retraso del lenguaje, los trastornos convulsivos, el trastorno del espectro autista y diversos trastornos del movimiento. Cuyo tratamiento principal es la administración de suplementos de monohidrato de creatina en un intento de aumentar el contenido de creatina en el cerebro.

También se ha caracterizado que muchos trastornos de la salud mental presentan anomalías en la bioenergética cerebral, y algunos de los trastornos más prevalentes, como la depresión, se asocian a niveles bajos de creatina en ciertas regiones del cerebro.

Existen bastante estudios en seres humanos donde se han encontrado algunos beneficios en el funcionamiento cognitivo]. La memoria a corto y largo plazo, el rendimiento de movimientos aleatorios, tiempo de reacción, equilibrio, estado de animo, etc. Estos efectos son mucho más acentuados en personas de la tercera edad, vegetarianos o veganos y personas con problemas de insomnio.

Las investigaciones basadas en la población han establecido una relación entre la ingesta dietética de creatina y el riesgo de depresión en adultos. Se ha utilizado la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para demostrar una relación negativa significativa entre la creatina dietética y la depresión. Los estudios de intervención directa que utilizan la espectroscopia de resonancia magnética también han demostrado que los niveles más bajos de creatina en el córtex prefrontal se asocian con un estado de ánimo bajo/una mayor depresión. Incluso antes de estas observaciones, muchos grupos diferentes han llevado a cabo ensayos de suplementos de creatina tanto en animales como en humanos solos y/o en combinación con otras intervenciones farmacéuticas para tratar la depresión. 

Además, la mayoría de los estudios han analizado el efecto de la creatina como complemento de las intervenciones farmacológicas tradicionales. La mayoría de los estudios han observado mejoras clínicamente relevantes y sugieren que se siga investigando el uso de la creatina como intervención para diferentes formas de depresión.

Un estudio en animales ha demostrado que una sola dosis de creatina puede producir alteraciones morfológicas que contribuyen a la mejora de los comportamientos de tipo depresivo desencadenados por la administración crónica de corticosterona, al igual que lo observado con el medicamento antidepresivo comúnmente utilizado, la fluoxetina. 

Es necesario terminar hablando del GAA (también conocido como glicociamina), es un precursor natural directo de la creatina y se ha utilizado para tratar enfermedades neurológicas durante casi 70 años. En 1952, Henry Borsook, de Caltech, fue posiblemente el primero en investigar los efectos de un suplemento de GAA (coadministrado con betaína) en la discapacidad relacionada con la poliomielitis. Los autores informaron de los efectos beneficiosos del tratamiento con glicociamina en pacientes afectados por la poliomielitis anterior aguda, y el presunto mecanismo terapéutico consistía en una mayor síntesis de creatina en los órganos diana, incluidos el cerebro y el músculo esquelético.

Los datos preliminares de los estudios en humanos sugieren que los GAA pueden elevar los niveles de creatina en el cerebro y mejorar el rendimiento cerebral, por lo que los GAA (complementados solos o junto con la creatina) podrían proponerse como una estrategia dietética prometedora que podría alterar la bioenergética en el cerebro.

Sin embargo, los suplementos de GAA tienden a disminuir las concentraciones cerebrales de colina y glutamato en hombres sanos. Por lo que sería ‘’obligado’’ acompañar de estos nutrientes a la supuesta suplementación de GAA.

Todo un mundo aun por seguir descubriendo. No te olvides de comer carne o pescado, son las mayores fuentes de creatina, sobre todo el arenque. 

Seguimos

REFERENCIAS

Open-label adjunctive creatine for female adolescents with SSRI-resistant major depressive disorder: A 31-phosphorus magnetic resonance spectroscopy study. 2011

Creatine as a Novel Treatment for Depression in Females Using Methamphetamine: A Pilot Study. 2015

X-linked creatine transporter defect: An overview. 2003.

 Creatine Supplementation in Children and Adolescents. 2021

Betaine and glycocyamine therapy for the chronic residuals of poliomyelitis. 1952

Dietary guanidinoacetic acid increases brain creatine levels in healthy men. 2017.

Creatine for neuroprotection in neurodegenerative disease: End of story?. 2016.

Creatine Defects and Central Nervous System. 2016

Creatine Deficiency Syndromes. 2015

Relationship between depression, prefrontal creatine and grey matter volume. 2021.

Creatine Prevents Corticosterone-Induced Reduction in Hippocampal Proliferation and Differentiation: Possible Implication for Its Antidepressant. 2017

Observed effects of creatine monohydrate in a patient with depression and fibromyalgia. 2006.

A Randomized, Double-Blind Placebo-Controlled Trial of Oral Creatine Monohydrate Augmentation for Enhanced Response to a Selective Serotonin Reuptake Inhibitor in Women with Major Depressive Disorder. 2012.

Creatine monohydrate in resistant depression: A preliminary study. 2007.

Cognitive effects of creatine monohydrate adjunctive therapy in patients with bipolar depression: Results from a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. 2017.

A randomized, double-blind, placebo-controlled, proof-of-concept trial of creatine monohydrate as adjunctive treatment for bipolar depression. 2018.

1 reply on “EFECTOS DE LA CREATINA EN LA FUNCIÓN CEREBRAL”

  • Franklin Peñaranda
    21 de octubre de 2022 at 20:14

    De verdad increíble lo que aportan 5min de lectura. Mil gracias genio de la lámpara!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *