EL PAPEL DEL MAGNESIO EN LA DEPRESIÓN Y LAS ENFERMEDADES MENTALES

La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una sensación de inadecuación, abatimiento, disminución de la actividad, pesimismo, anhedonia y tristeza, cuyos síntomas perturban gravemente y afectan negativamente a la vida de la persona, a veces, hasta el punto de que se intenta o se produce el suicidio.

Los fármacos antidepresivos no siempre son eficaces y algunos han sido acusados de provocar un mayor número de suicidios, sobre todo en los jóvenes. De hecho, el magnesio del líquido cefalorraquídeo (LCR) se ha encontrado bajo en la depresión suicida resistente al tratamiento y en pacientes que han intentado suicidarse. Además, el 60% de los casos de depresión clínica se consideran depresión resistente al tratamiento (TRD).

El magnesio es considerado generalmente eficaz para el tratamiento de la depresión, y esto se explica principalmente porque los iones de magnesio regulan el flujo de iones de calcio en los canales de calcio neuronales, ayudando a regular la producción neuronal de óxido nítrico. Esta deficiencia de magnesio hace que los canales de calcio neuronales tiendan a mantenerse abiertos, generando una entrada excesiva de calcio y, causando así lesiones neuronales, disfunción neurológica y distrofia muscular, pudiendo desencadenar en los seres humanos un trastorno de depresión mayor.

Las deficiencias dietéticas de magnesio, unidas al exceso de calcio, oxido nítrico y al estrés, pueden provocar muchos casos de otros síntomas relacionados, como agitación, ansiedad, irritabilidad, confusión, astenia, insomnio, cefalea, delirio, alucinaciones e hiperexcitabilidad, habiéndose documentado previamente cada uno de ellos.

Así pues, el uso de magnesio se puede aplicar para resolver la desregulación del eje HPA, la neuroinflamación y el estrés oxidativo, mejorar la expresión de BDNF y la correcta modulación de distintos neurotransmisores (como la dopamina y la serotonina) y del ciclo sueño-vigilia.

Existen historias de casos que muestran una rápida recuperación (menos de 7 días) de la depresión mayor utilizando 125-300 mg de magnesio (como glicinato y taurinato) con cada comida y al acostarse. Se beneficiaron las enfermedades mentales relacionadas y acompañantes en estos casos, como la lesión cerebral traumática, el dolor de cabeza, la ideación suicida, la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio, la depresión posparto, el abuso de la cocaína, el alcohol y el tabaco, la hipersensibilidad al calcio, la neuropatía, la pérdida de memoria a corto plazo y la pérdida de coeficiente intelectual. 

Aunque el primer informe de tratamiento con magnesio para la depresión se publicó en 1921 mostrando éxito en 220 de 250 casos, y hay informes de casos modernos que muestran una rápida resolución de la TRD.

Un ensayo clínico aleatorizado de 2008 mostró que el magnesio era tan eficaz como el antidepresivo tricíclico imipramina en el tratamiento de la depresión en diabéticos y sin ninguno de los efectos secundarios de la imipramina. Se ha informado que el magnesio intravenoso y oral en protocolos específicos resuelve rápidamente la TRD de forma segura y sin efectos secundarios. 

El calcio, el glutamato y el aspartato son aditivos alimentarios comunes que pueden empeorar los trastornos afectivos. Algunos investigadores plantean la hipótesis de que, cuando se toman en conjunto, hay evidencia más que suficiente para implicar magnesio dietético inadecuado como la causa principal de la TRD, y que los médicos deben recetar magnesio para la TRD.

También la administración oral de magnesio a animales dio lugar a efectos similares a los antidepresivos que fueron comparables a los de los medicamentos antidepresivos fuertes

La posibilidad de que la deficiencia de magnesio sea la causa de la mayoría de las depresiones importantes y de los problemas de salud mental relacionados con ellas, incluyendo la pérdida de cociente intelectual y la adicción, es enormemente importante para la salud pública y se recomienda su continua investigación.

Accesible, económico, sin efectos secundarios y afectando no solo a la mejora de la salud mental. Esta es la medicina del futuro. Recuerda, altas cantidades de un nutriente lo convertie en fármacos, por lo que no emprendas por ti mismo/a ninguna acción relacionada con muy altas cantidades de estos sin consultar con tu medico.  

REFERENCIAS

Magnesium and major depression. In: Vink R, Nechifor M, editors. Magnesium in the Central Nervous System [Internet]. Adelaide (AU): University of Adelaide Press; 2011

Magnesium for treatment-resistant depression: a review and hypothesis. Med Hypotheses. 2010 

Rapid recovery from major depression using magnesium treatment. Med Hypotheses. 2006

Antidepressant-like activity of magnesium in the olfactory bulbectomy model is associated with the AMPA/BDNF pathway. Psychopharmacology (Berl). 2015 

The Role and the Effect of Magnesium in Mental Disorders: A Systematic Review. Nutrients. 2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *