LAS CLAVES DE LA NUTRICIÓN HUMANA: LA TEORIA DEL TRIAJE

Lo primero que quiero hacer, es recomendarte la lectura de la primera entrada de todas de este Blog, donde hablo sobre la SOBRENUTRICIÓN.

Ahora sí. La teoría del triaje expuesta por el bioquímico Bruce Ames, propone que un nivel optimo de muchas de unas 40 vitaminas / minereales, son necesarias para promover un envejecimiento saludable.

Para adentrarnos bien en ella, debemos dejar clara la base de esta. Debemos mencionar la importancia que tiene conocer que los seres humanos, hace millones de años, dejamos en manos de la naturaleza la fabricación de ciertas moléculas nutricionales, para no ‘’cargar con ello’’. Y la vitamina C (el acido ascórbico), es el mejor ejemplo de ello, no puede ser sintetizada por nosotros mismos, de forma endógena, sino que necesitamos obtenerla del exterior. 

Hace unos 35-55 millones de años, éramos capaces de sintetizar por nuestra propia cuenta algunas vitaminas. Pero, de forma inteligente, el ser humano “decidió” dejar de hacerlo. Pues las podíamos obtener del ambiente, sin tener que destinar ni energía ni trabajo de nuestra maquinaria celular ni el estrés oxidativo que ello generaba. ¿No es esto una maravilla? A mi me fascina.

La mayoría de los demás animales la producen de forma endógena. Las únicas excepciones son cobayas, murciélagos, algunas aves y los antropoides (monos y simios, incluidos los humanos). En el caso de los humanos y de nuestros parientes primates cercanos, nuestra incapacidad para sintetizar la vitamina C se debe a una mutación en el gen de la l-gulonolactona, una enzima de la vía de síntesis del ascorbato.

Así pues, creo que podemos empezar de forma consciente a enfocar esta lectura con la importancia que merece. Algunos nutrientes son la BASE de nuestra vida, de ello depende que esta sea pobre, buena o excelente. Tener esto claro y aplicarlo en nuestro día a día, señores y señoras, resulta ser ALTA NUTRICIÓN

Por ello, cuando administramos grandes dosis de algunos nutrientes, pueden cumplir exactamente una alta función farmacológica, modificando las alteraciones fisiológicas causadas por un desequilibrio o déficit de estos mismo

Bien, empecemos entonces, con esto claro, con la teoría del triaje.

Una respuesta estratégica y evolutiva de racionamiento, garantiza que cuando nos encontremos con una escasez moderada de un micronutriente esencial, este es retenido preferentemente por aquellas proteínas/enzimas que dependen de este. Por aquellas proteínas/enzimas que les es esencial para garantizar nuestra supervivencia y reproducción.

Al mismo tiempo, las proteínas/enzimas que no son esenciales para la supervivencia y la reproducción, pero si lo son para mantener la salud a largo plazo mediante la prevención de daños, se ‘’mueren de hambre’’. Significa que, si existe tal déficit, no puede haber minerales y vitaminas para todas estas proteínas/enzimas. Eso complica entonces nuestra supervivencia a largo plazo.

Además, en el envejecimiento degenerativo el daño no es clínicamente obvio, pues este se acumula lentamente con el tiempo y se torna evidente más adelante. Y muchas veces, lo que un marcador sanguíneo informa, deja en el aire mucha información acerca de el estado de salud de los tejidos y órganos que conforman nuestro organismo.

Por lo tanto, debo remarcar que, nuestra vida puede ser de ‘’supervivencia’’ o altamente digna según las moléculas nutricionales que decidamos aportar a nuestro organismo.

Cuando digo moléculas nutricionales no es para que suene especial. Las moléculas que se encargan de que nuestra maquinaria funcione mal, bien o muy bien, se encuentran en los nutrientes. Y si estas se administran en grandes cantidades, funcionan como fármacos.

Por lo tanto, los nutrientes, en ciertas cantidades son auténticos medicamentos. Dejan de ser simples vitaminas, minerales o aminoácidos. El término nutracéutico, hace referencia al uso de grandes dosis de ciertos nutrientes que actúan como auténticos fármacos. 

Nutrición + Farmacéutico = Nutracéutico

¿Te das cuenta de que de contar con unos niveles estables de micronutrientes esenciales como por ejemplo vitamina D, la gran mayoría de seres humanos podrían vivir más y mejor, sin necesidad de medicamentos? 

Se estima que En EE. UU. hasta el 70% de la población consume niveles insuficientes de vitamina D, el 60% de Vitamina E, el 45% de Magnesio, el 34% de Vitamina A y el 25% de Vitamina C.

¿Te das cuenta de que buenas concentraciones de micronutrientes actúan como mediadores de un buen estado de salud? ¿No es eso medicina? Por cierto ¿Cuanta de esa gente crees que tiene problemas para adquirir nutrientes? Porque en 2011 la tasa oficial de pobreza en EE. UU. fue del 11,4%

Correcto, la gente come, y bastante, pero se nutre bien poco. Y ello es, indirectamente, la principal causa de enfermedad de el siglo XXI. La sobrenutrición con defícit de micornutrientes.

Además, debes saber que estas déficits son teniendo en cuenta que estos déficits son teniendo en cuenta los valores de referencia de la ingesta diaria recomendada, la cual únicamente tiene como objetivo la prevención de una enfermedad por la deficiencia de tales valores nutricionales. Puedes imaginarte entonces cuan más profunda podría ser realmente tal déficit de nutrientes.

Por otro lado ¿Sabias que los micronutrientes mas importantes para poder hacer frente a cualquier tipo de virus respiratorio infeccioso son todos los mencionados anteriormente (entre alguno más)? ¿Te haces alguna pregunta sabiendo esto? ¿O encuentras quizás alguna respuesta a alguna pregunta?

Recuerda que al principio hemos dicho lo siguiente: el envejecimiento es un factor que interviene en la teoría del triaje; a más edad, menos sensibilidad proteica/enzimática y menos capacidad pues de efectuar las reacciones bioquímicas necesarias por parte de nuestros tejidos y órganos.

Estamos formados y funcionamos gracias a moléculas nutricionales, si estas faltan, empezamos a declinar neuroendocrina y metabólicamente, lentamente. Con la edad, muchas de nuestras funciones orgánicas declinan de forma general, bien nutridos o no, pero vivir hasta los 120 años, debería, o por lo menos podría, ser lo común para la gran mayoría de seres humanos que evitamos este planeta.

Pronto vendremos con más, explicaremos y nos adentraremos en cada uno de estos nutrientes. 

Mientras tanto, a por una gran vida.

REFERENCIAS:

Ames BN. Prolonging healthy aging: Longevity vitamins and proteins. Proc Natl Acad Sci U S A. 2018 Oct 23;115(43):10836-10844. doi: 10.1073/pnas.1809045115.

Cordain L, Eaton SB, Sebastian A, Mann N, Lindeberg S, Watkins BA, O’Keefe JH, Brand-Miller J. Origins and evolution of the Western diet: health implications for the 21st century. Am J Clin Nutr. 2005 Feb;81(2):341-54. doi: 10.1093/ajcn.81.2.341.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *